Tel: +34 932 310 811 - surisa@surisa.es

Termometros LCD que son y ventajas de uso

Termometros LCD que son y ventajas de uso

Las normativas vigentes en relación al control de la temperatura, se han vuelto cada vez más exigentes en múltiples ámbitos. A veces la normativa sólo exige un control con cierta periodicidad pero, en la mayoría de procesos, implica un control continuado. Por ello, los termómetros autoadhesivos de cristal líquido se están convirtiendo en uno de los dispositivos más utilizados para infinidad de controles de temperatura. Son un método fiable pero también económico para cubrir esta necesidad.

Pero, ¿que son l las tiras autoadhesivas  de cristal líquido o termómetros LCD? Estos termómetros son unas tiras adhesivas de precisión que permiten controlar la temperatura mediante un cambio de color. Veamos de que se componen:

Componentes de una tira de cristal líquido

1 – Poliéster Transparente: sella el cristal líquido impreso en el papel contra la agresión de agentes externos que puedan dañarlo.

2 – Tinta orgánica no tóxica: con ella imprimimos los gráficos: números, letras, recuadros que identifican y delimitan cada punto de temperatura

3 – Cristal líquido: esta es la sustancia termosensible en sí – muy lábil y manipulable únicamente en ambiente estéril – queda protegida bajo las 2 primeras capas frente al exterior y es la que nos indicará la temperatura mediante su cambio de color.

4 – capa de color negro como fondo: permite que podamos ver fácilmente el cambio de color del cristal líquido al aumentar la temperatura:

* AZUL: la temperatura está por debajo del punto de calibración

* VERDE: la temperatura real coincide con el punto de calibración

* ROJO/MARRÓN: la temperatura es superior al punto de calibración

5 – Adhesivo de acrílico modificado con soporte de poliéster: su fuerza de adhesión de 750N/m permite que la tira pueda pegarse en superficies curvas y se mantenga inalterable sin problemas.

6 – Papel protector: permite el transporte de la tira y su almacenamiento sin riesgo de que el adhesivo pierda su total adherencia hasta el momento de su uso

Ventajas de uso

Las tiras de cristal líquido autoadhesivas han ido ganando terreno en su uso como termómetro convencional frente a otros dispositivos gracias a que varias de sus características principales lo convierten en uno de los métodos de medida de temperatura más prácticos. 

Fácil de usar

1) Retirar papel protector

2) Pegar en la superficie a controlar

Fácil de interpretar

La temperatura real aparece en color VERDE intenso sobre fondo NEGRO

Fiable

Precisión de +/-1ºC y en tiras para uso médico +/-0,5ºC

No usa baterías y no contiene componentes tóxicos

No requieren instalación o recambios (inalterables durante más de 2 años)

Flexible

Pueden ser utilizados para controlar la temperatura de superficies curvas

Disponibilidad de versión estándar y personalizable

Pueden fabricarse a medida (temperaturas límite: -3ºC / +90ºC)

En definitiva, se trata de un método muy versátil, fácil de interpretar y económico, la solución ideal para muchos de los controles de temperatura exigibles usando un modo económico, fácil de usar, limpio y totalmente fiable.

Para ampliar la información:

www.sensores-temperatura.com/es/termometros-reversibles-lcd