Tel: +34 932 310 811 - surisa@surisa.es

Control de temperatura en hervidor de agua eléctrico

Control de temperatura en hervidor de agua eléctrico

Obtención de un producto genuino empleando una etiqueta termosensible fabricada totalmente a medida según requisitos establecidos por el cliente. Conseguir un producto útil y novedoso al mismo tiempo.


Propósito: un fabricante líder de electrodomésticos buscaba una nueva ventaja para su hervidor de cara a su lanzamiento comercial en Sudamérica. Su idea era que el hervidor mostrara de algún modo la temperatura del agua contenida en su interior. Se pretendía – con el mínimo aumento del coste del producto - mejorar el modelo anterior ofreciendo una nueva utilidad, una característica diferencial frente a la competencia. La finalidad por supuesto, sorprender y atraer a los futuros compradores.


Sensor utilizado: tira reversible autoadhesiva a medida “3-LEVEL-POT”


Trabajo realizado: el cliente buscaba una tira termométrica para un hervidor diseñado para consumo de mate, lo más económica posible pero altamente fiable.

Se diseñó un indicador de cristal líquido impreso sobre papel autoadhesivo de manera que pudiera pegarse sobre la carcasa curva del hervidor. Se trataba que este sensor fuera fácilmente visible y comprensible, de manera que se asociaron 3 símbolos sencillos y claros a 3 rangos de temperatura claramente diferenciados relativos a frío, calor y “temperatura ideal”. Se tomaron finalmente los siguientes rangos de temperatura y simbología asociada:


  • Rango 1: copo de nieve / TEMPERATURA BAJA: 25-44ºC
  • Rango 2 ó ideal: mate / TEMPERATURA IDEAL: 45-55ºC
  • Rango 3: sol / TEMPERATURA EXCESIVA: 56-76ºC

El cristal líquido muestra la temperatura real en color verde sobre negro, de manera que, en el momento que se colorea en verde uno de los eventos, sabemos qué temperatura tiene el agua del interior.

Debe esperarse a que el evento “iluminado en verde” sea el central y entonces, podemos servirnos el agua para preparar nuestro mate ó té a la temperatura ideal.

Esta tira se empezó a implementar en el año 2006 para hervidores utilizados en la elaboración de mate, pero su uso ha sido ampliado a preparación de té y otras infusiones. Se ha empleado en la fabricación de cientos de miles de hervidores eléctricos en Argentina, Hong Kong y Polonia.