Tel: +34 932 310 811 - surisa@surisa.es

Temperaturas de esterilización de envases de plástico en autoclave

Temperaturas de esterilización de envases de plástico en autoclave

La esterilización de envases de plástico es un proceso sencillo, pero que debe realizarse siempre de manera minuciosa para lograr el mejor resultado. Uno de los factores de mayor importancia es controlar la temperatura del proceso. Como complemento del indicador del autoclave, las etiquetas de temperatura son un método eficaz para garantizar que la esterilización se ha realizado correctamente. A continuación, repasamos cuáles son las características imprescindibles para lograr una esterilización correcta.

¿Por qué es imprescindible la esterilización de envases de plástico?

La esterilización de envases de plástico es imprescindible ya que, debido a su composición y uso, se produce un aumento directo de la contaminación por contacto de lo que vayas a almacenar en su interior. Una correcta esterilización es siempre definitiva para conseguir evitar problemas de salud.

¿Cuál debe ser la temperatura de autoclave para esterilizar un recipiente de plástico?

Resulta recomendable comenzar indicando que, dependiendo del tipo de recipiente y de su composición, la esterilización podría tardar más o menos tiempo. Si vas a usar el autoclave, te recordamos que solo hay que introducir en estos recipientes fabricados con fluoropolímeros.

Los materiales como el polipropileno, el copolímero prolipropileno, el polimetilpenteno (PMP), el PFA, el ETFE o el FEP han de esterilizarse en el autoclave siempre con la tapa cerrada y sin enroscar. La combinación temperatura/tiempo de esterilización es 121º durante un cuarto de hora. Otros compuestos, como la polisulfona y el policarbonato, necesitan la misma temperatura, pero durante 20 minutos. 

Los envases fabricados con poliestireno, PVC, LDPE o polietileno de alta densidad no pueden esterilizarse, bajo ningún concepto, en autoclave. Por lo general, se usan opciones como el óxido de etileno o el formaldehído.

¿Por qué es tan importante controlar la temperatura durante la esterilización?

Es importante principalmente porque, si no se controla el tiempo de exposición al calor, el envase puede contaminar con sus compuestos lo que se deposite en el interior del recipiente.

Igualmente, el uso de otras alternativas como el detergente o los limpiadores no abrasivos solo consigue eliminar la suciedad más externa, pero no la que puede terminar entrando en el interior del material, alterando su resistencia y durabilidad.

El uso de calor seco, o del microondas, no consigue el resultado esperado, ya que es casi imposible controlar la temperatura exacta en cada caso. Además, en el primer caso, es necesario someter cada envase a una temperatura entre 150º y 170º durante un periodo de tiempo de entre 60 y 150 minutos para lograr idéntico resultado al que ofrece el autoclave. 

Como puedes deducir, creemos más lógico usar un sistema eficaz que apostar por alternativas que terminen
poniendo en riesgo la salud. Además, la seguridad en muchas de ellas brilla por su ausencia.

Sí recomendamos revisar el correcto funcionamiento del sensor de temperatura para que el proceso de esterilización sea siempre correcto. Si notases algún tipo de alteración en la lectura que ofrece,
deberías cambiarlo para que la esterilización sea mucho más eficaz.

Una alternativa eficaz y también complementaria al termómetro del aparato son las etiquetas de temperatura. Estos indicadores se pegan directamente sobre el envase, con lo que la temperatura que midan será exactamente la que recibe el recipiente de plástico. Al ser indicadores de temperatura irreversibles, al finalizar nos marcarán la temperatura alcanzada, por lo que podremos comprobar si se ha realizado correctamente.

Principales indicadores para control de temperatura en esterilización de plástico

Podemos ver que la esterilización de envases de plástico debe cumplir una serie de condiciones concretas para conseguir la finalidad deseada. El autoclave es siempre la alternativa más eficaz, ya que elimina totalmente cualquier tipo de resto o contaminación. Usándolo correctamente evitarás los problemas que te hemos descrito.